Smuggling to Paradise/Press release


Solo exhibition.

In the 1980’s, Pablo Escobar, the Colombian mafia capo, constructed a thematic park for his endeavors. 200 exotic animals where hidden in the eccentric place. After his assassination by the police, his animals were left behind to die. The hippos survived and after 17 years they are wandering free in the Magdalena river. This exhibition is a fantastic trip around a surrealistic archive of the facts.


Nota de prensa: (just Spanish)

Bajo las aguas del río Magdalena en Colombia se esconde un extraño misterio. Todo comenzó en los años ochenta, cuando Pablo Escobar, uno de los máximos cabecillas del cartel de las drogas de aquel país, hizo construir un parque recreativo en localidad de Puerto Triunfo, a 165 Km. al sur-este de Medellín. Lo llamó “Hacienda Nápoles”; lugar que sirvió de refugio, casa de familia, santuario y oficina de negocios a Escobar.

El excéntrico lugar estaba lleno de unos 200 animales exóticos ,entre los que se contaba una pareja de hipopótamos. A la muerte del capo en diciembre de 1993, Nápoles quedó en el abandono y con una larga disputa legal. Los hipopótamos, prácticamente sin enemigos naturales y contando con un medio ambiente favorable, se dedicaron a la reproducción. En la actualidad se presume la existencia de unos veintinueve ejemplares, pero su número exacto se desconoce. El año pasado, a raíz del avistamiento de una pareja de hipopótamos con su cría en el río Magdalena, las autoridades decidieron abrir cacería para evitar una invasión masiva. La muerte de Pepe, uno de los animales, produjo una gran controversia ambientalista en el país, provocando una discusión sobre el futuro de los hipopótamos de Escobar y su paradero final.

En su primera muestra en Oficina #1, Nayarí Castillo nos presenta una colección de imágenes que comentan esta disparatada historia. Diferentes instalaciones conforman una suerte de archivo extraordinario que devela, con una narrativa particular, una estructuración de la identidad impredecible de nuestras latitudes. Mapas que trazan la trayectoria de los hipopótamos, muestras recolectadas in-situ, escritos, anotaciones, fotografías y videos constituyen una serie de elementos para este inusual archivo científico, que llama la atención e invita a la reflexión sobre este interesante y desatinado suceso.

more in:

http://oficina1.multiply.com/photos/album/136/136